¿Quieres saber cuál es la fuente del éxito en la orientación escolar?
- Asela Maria Peguero Martinez

- 24 ago 2020
- 2 Min. de lectura

En la psicopedagogía, la orientación escolar es una de las facetas más fascinantes, pues nos permite acompañar de forma personalizada los procesos de las familias, los estudiantes y docentes que hacen parte de la comunidad educativa.
El orientador escolar es un personaje de la escuela, generalmente todos recurren a él para pedir ayuda, solucionar conflictos y proyectar su vida en forma positiva, pero en muchas ocasiones no es apreciado y su labor no es comprendida, asignándole otras tareas que le sacan de aquellas acciones que en verdad pertenecen a su rango de acción y responden a su perfil profesional. Si esto te esta sucediendo, quiero compartirte algunas recomendaciones para alcanzar el éxito desde esta maravillosa profesión.
1. Cuida tu presentación personal, esta imagen que proyectas le dice a los demás como valoras tu trabajo y la posición que ocupas en él.
2. Cultiva diariamente tu identidad de orientador escolar, leyendo, investigando y poniéndote al día con los recursos que hay para ti en línea, participando en seminarios, talleres o especializándote.
3. Ten claro tus objetivos y metas profesionales, es decir que quieres llegar a ser y como te vas a proyectar en el trabajo que tienes.
4. Conoce tu comunidad educativa, ese es el elemento mágico que te abrirá todas las puertas y te llevara a ser eficiente y eficaz en los proyectos que emprendas, pues estos responderán a las necesidades reales de las personas que atiendes.
5. Mantén una actitud de cercanía y empatía, habla poco y escucha mucho, escuchar es la mayor fuente de información para ti, se siempre discreto, estas actitudes te hacen ser confiable frente a los demás.
6. Organiza tus tareas, las cosas que debes hacer día a día, semana a semana, las citas con los estudiantes, padres de familia, las del equipo de gestión, profesores, haciendo un horario de trabajo y publícalo de modo que los demás respeten tu tiempo.
7. Con esas necesidades que has detectado en tus paseos por las aulas, las conversaciones informales, los encuentros casuales con padres y profesores, elabora proyectos y planes a corto y mediano plazo de manera que puedas ver le fruto de tu trabajo, eso te mantendrá entusiasmado.
8. Y por último, debes disponer de un lugar digno de tu labor, que este bien organizado y proyecte el servicio que prestas a la comunidad, ¿quieres saber cómo hacerlo y que necesitas?, te lo explicare en la próxima publicación.






Comentarios